Hola, vengo a informarme

Nace tu primer bebé, incluso antes de que nazca te dicen que reserves plaza en una escuela infantil porque hay mucha demanda… y allá vas, con tu barriguita, de visita a un centro sin saber realmente qué quieres, qué necesitas, ¿de qué va la película? y te hablan de “ratios por aula”, de número de profesionales por bebé, de horarios, tarifas, proyecto educativo, alimentación y sobre todo, ¡ay ay ay! de enfermedades, mi pobre bebé que aún no ha nacido ya se pone malito.

En casa tu marido dice que ¿por qué te preocupas?, tu madre y tu suegra te agobian y critican diciendo que mejor con ellas que con nadie, y te sientes “mala madre”. o como no las tienes o no viven cerca tanto ellas como tú os sentís fatal. La escuela se convierte en un “mal necesario”.

O quizá ves el mundo de otro modo, ya te has documentado y compartido experiencias con otras amigas que ya pasaron por esa situación y tienes más datos, más opiniones, tienes claro que la escuela es la solución, con sus ventajas e inconvenientes.

Yo estoy del otro lado, te recibo cuando vienes por primera vez a informarte e intento adivinar qué buscas, qué te inquieta, qué necesitas…

Hay miles de situaciones diferentes y la escuela infantil es una entre muchas opciones para ayudarte. Puedes leer mi artículo sobre este tema: “Escuela Infantil y otras opciones ¿dónde dejar a mi hijo?”

Tu baja de maternidad se acaba aproximadamente a los 4 meses de edad de tu bebé, se puede prolongar a veces un poco si la juntas con las vacaciones… pero como muy tarde a los 5 meses de edad de tu bebé tienes que volver al trabajo.

¿Pero qué debería preguntar cuando voy a informarme por primera vez a una escuela infantil?

  • Horarios, días al año que cierran, flexibilidad de horas de llevar y recoger al niño, posibilidad de variar horarios si tus circunstancias personales cambian, posibilidad de horas extras si un día llego más tarde
  • Posibilidad de entrar a las aulas al entregar y recoger a los niños o ¿no voy a pasar nunca de la puerta de entrada?
  • Cúantas educadoras hay por aula y en qué horario, si nos hablan de “apoyo” que nos lo expliquen, ese “apoyo” a cuántas aulas apoya, en resumen, cuántas educadoras hay al mismo tiempo en el aula y durante qué horario, qué titulaciones y experiencia tienen, serán las mismas en los dos años que va mi hijo a la escuela o cambian cada curso
  • Cuántos niños hay en cada aula
  • Enfermedades: qué ocurre cuando se pone malito el niño
  • Aparte de las cuidadoras del aula en la que va a estar mi hijo, qué personal hay en la escuela, qué funciones tienen, la directora ¿es al mismo tiempo educadora y por tanto abandona el aula cada vez que tiene que atender funciones de dirección?, cuándo se limpia, quién lo hace, cuántas horas al día (la higiene es fundamental en una escuela infantil), ¿hay apoyo de otros profesionales como psicólogos?
  • Alimentación: pedid que os enseñen modelos de menús, que os cuenten cómo enseñan a los niños a comer solitos y de todo, que os cuenten cómo se hace el paso de los purés a los sólidos
  • Tarifas: qué incluyen exactamente, aparte de la mensualidad ¿hay otros “extras”?, ¿en julio y agosto también se paga aunque no se vaya a la escuela? qué son las BECAS GUARDERIA. ¿admiten tickets guardería de las empresas?, se mantienen las tarifas cada año o cada cuánto tiempo suben y en qué importe
  • Periodo de adaptación: cómo, cuándo y cuánto dura
  • Método Pedagógico: ejemplo de actividades y rutinas, horarios de las mismas
  • Actividades extras como piscina y excursiones

Pero ante todo, por favor, venid convencidos, no vengáis porque no hay otra alternativa porque siempre hay otras alternativas, no vengáis porque es la más barata porque no es criterio para elegir algo tan importante. Que la escuela infantil no sea un “mal necesario ni obligatorio”, que sea vuestra elección, porque puedo aseguraros que tiene muchísimas ventajas y que los niños son muy, muy felices.

Si quieres conocerme un poco más, los libros que he escrito hablan de mí. 

Si te ha gustado, dále a Me gusta y compártelo 🙂

Compartir: