Cheques Educación Infantil

En la Comunidad de Madrid desde hace algunos años se convoca una vez al año la solicitud de los CHEQUES EDUCACION INFANTIL, entre los meses de Marzo y Mayo aproximadamente, para el pago de las escuelas privadas autorizadas por la Consejería de Educación.

Importe de las becas:

  • Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita superior a 1.730 euros habrán obtenido una beca de 100 euros mensuales de septiembre a julio ambos incluidos.
  • Aquellos beneficiarios que tengan una renta per cápita igual o inferior a 1.730 euros, corresponderá una beca de 160 euros mensuales de septiembre a julio ambos incluidos.

Las familias pueden solicitar esta beca exclusivamente durante los 15 días aproximadamente en los que está abierto el plazo (entre marzo y mayo cada año, hay que estar muy pendiente de la convocatoria porque no hay otra opción para solicitarla). Podéis daros de alta en el 012 para crear una ALERTA que os avise. Si realizáis la matrícula en una escuela antes de Marzo también os avisamos desde las escuelas.

Cada solicitud se puntúa y normalmente cuando se obtienen 7 o más puntos se concede. El máximo de puntos que se pueden obtener son unos 12-13 puntos. Cada año varía cuántos puntos hay que obtener para que se conceda en función del presupuesto anual existente para estas becas y del número de solicitantes, pero aproximadamente el corte se sitúa cada año en esos 7 puntos.

Los requisitos imprescindibles para que se conceda la beca son:

  • Que el niño/a haya nacido antes del 1 de Noviembre del año en el que se solicita
  • Estar matriculado en una escuela infantil privada autorizada por la Consejería de Educación. Si una vez concedida la beca se cambia de escuela no hay ningún problema en trasladar la beca a dicha escuela siempre que esté autorizada por la Consejería de Educación, el proceso es muy rápido, lo gestiona la escuela donde se matricula al niño y en un solo día se ha realizado el cambio.

Lo que más puntos da (aproximadamente 7 puntos) es que ambos padres estén trabajando a tiempo completo en el momento de la solicitud de la beca.

Si el trabajo es a tiempo parcial o alguno de los dos no trabajo se reducen bastante los puntos.

Otras cosas que otorgan puntos son el nivel de renta, la familia numerosa, los certificados de minusvalía…

La SOLICITUD es sencilla, sólo hay que rellenar el impreso correspondiente y si se autoriza a que ellos consulten todos los datos de renta y seguridad social el único documento que hay que aportar es el Libro de Familia (original y fotocopia).  No hay que olvidar nunca firmar el impreso ambos padres. Tampoco hay que aportar copia del recibo de la matrícula en una escuela infantil ya que en el impreso hay que poner el nombre y código de dicha escuela, y las escuelas debemos confirmar en la aplicación informática de la Consejería de Educación si dichas matrículas son reales.

Una vez presentada la solicitud se publica la lista de EXCLUIDOS, la de ADMITIDOS con el número de puntos asignados y la de los que no han presentado bien toda la documentación, a los cuales se les concede un plazo de aproximadamente otros 15 días para subsanar las carencias (por ejemplo cuando no han firmado ambos padres el impreso de solicitud o no se aporta original del Libro de Familia…..).

Finalizado el plazo para subsanaciones tenemos que esperar a que salgan las LISTAS DEFINITIVAS (este curso 2016-2017 dicen que las publicarán en la primera quincena de Septiembre). A partir de este momento comienzan a enviar por CORREO NORMAL a las familias beneficiarias una «tarjeta de coordenadas» (como las de los bancos).  Hay que estar muy atentos al correo y si se ha modificado la dirección que se rellenó en la solicitud avisar para que os lo envíen a la nueva dirección.

Una vez recibidas las tarjetas de coordenadas deben entregarse (original o simplemente una copia, no es necesario entregar el original) a la Escuela en la que está matriculado el niño. La Escuela es la única que puede cobrar esas becas, las familias no pueden cobrarlo en ningún caso. Si una vez concedida la beca la familia decide no llevar al niño a la escuela o lo lleva a una pública, no podrá cobrarla.

La gestión del cobro de las becas la realiza la Escuela Infantil, quien deberá realizar cada mes del año los siguientes pasos:

1) A partir del día 20 de cada mes entrará en la aplicación informática de la Consejería de Educación donde nos aparece el listado de todos los alumnos matriculados en nuestro centro que tienen beca y debemos marcar si el mes siguiente ese niño va a venir a la escuela o no. Por eso cualquier baja debe comunicarse antes del día 20 del mes anterior, porque si se fuese a otra escuela autorizada la nueva escuela ya no podría cobrar la beca de ese mes porque lo habría cobrado la anterior escuela.

2) Una vez grabada la asistencia para el próximo mes hay que esperar 24 horas para entrar en la aplicación de SODEXO (empresa que gestiona el pago de las becas) donde debemos justificar uno a uno cada alumno, rellenando el número que nos pide el programa de la tarjeta de coordenadas (como si estuviéramos jugando a los barquitos: Fila 1 – Columna B).  Una vez justificados todos los niños aproximadamente entre 15 y 20 días después recibimos el ingreso de dichas becas en nuestra cuenta bancaria.

Dado que las listas definitivas no salen hasta mediados de Septiembre y aún hay que esperar a que envíen las tarjetas de coordenadas, lo normal es que hasta finales de Octubre o primeros de Noviembre no empecemos las escuelas a cobrar.  Es decisión de cada Escuela cómo descontar estos importes a las familias beneficiarias. La mayoría descuenta de su tarifa mensual el importe pero como los primeros meses se tarda en cobrar suelen hacerlo a partir de Noviembre o Diciembre devolviendo las becas de Septiembre y Octubre en los meses posteriores. Otras escuelas cobran a la familia el 100% de la cuota y cada cierto tiempo les realizan la transferencia de los meses cobrados. En cualquier caso, las familias beneficiarias pagarán 100 o 160€ mensuales menos respecto a las no beneficiarias.

Si quieres saber todo sobre las BECAS GUARDERÍA de la Comunidad de Madrid pincha aquí para conocer qué son, cómo y cuándo se solicitan, cómo se cobran, etc…  TODO SOBRE LAS BECAS GUARDERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Si bien «algo es algo» personalmente creo que la gestión de ese dinero no se hace de forma equitativa, de hecho en otras Comunidades Autónomas hay modelos mucho más equitativos.

Se supone que al no haber suficientes plazas públicas para la etapa 0 a 3 años se ayuda a la sociedad con los CHEQUES EDUCACION INFANTIL, que son 100€ mensuales durante 11 meses. Es una ayuda importante y realmente útil para el sector, aunque es una pena que la consigan sólo un 50% de las familias, al menos eso ocurre en mis escuelas, algo que no entiendo realmente. En otras Comunidades Autónomas estas ayudas se reparten proporcionalmente entre todas las plazas ocupadas. En Madrid se entregan a las familias, pero ellas no pueden cobrarlas, sólo las cobra la escuela a través de una confusa y farragosa gestión. Y si realmente se concediesen a las familias que más lo necesitan estaría justificada dicha discriminación, pero la realidad no es así.

Una muestra de la discriminación y la mala gestión de estas becas es que cuando una mamá está en excedencia en el mes de Abril, fecha en la que se solicitan cada año estas becas, pierde su opción a conseguirla, ya que en ese momento no está trabajando.  Lo que más puntos da para conseguir la beca es que ambos padres estén trabajando. La madre que está en excedencia y va a reincorporarse a su trabajo en septiembre, pudiendo aportar justificación documental de dicha reincorporación, pierde la beca. De este modo no ayudan en absoluto a las madres que hacen un esfuerzo económico pidiendo una excedencia.

Igualmente, cuando el padre o la madre están en el paro en el mes de Abril, se quedan sin beca para todo el curso siguiente, aún cuando consigan trabajo y comiencen a trabajar.

Pero esta no es la única muestra de la mala gestión de estas becas, ya que:

  • No es incompatible solicitar esta Beca y una plaza en una escuela pública. Cuando se concede la plaza pública la Beca no se usa, pero a la escuela privada que ha reservado una plaza a su solicitante y se queda sin ocupar porque se le concede una pública, no sólo se queda con una plaza vacía difícil de llenar, sino que esa beca vuelve a las arcas del estado sin que nadie sepamos qué se hace con ese dinero, en lugar de trasladar dicha beca a otras familias que se quedaron sin ella por escasas décimas.
  • Cuando se solicita una Beca en el mes de Abril para el curso de septiembre a julio, es más que habitual que haya cambios de decisión en la familia y finalmente no se lleve al bebé a la escuela infantil, de nuevo la escuela se queda con una plaza vacante que difícilmente llena, y además esa beca concedida vuelve a perderse no sabemos dónde, pero no llega a otra familia que quizá no puede pagar la escuela porque no tiene dicha beca.

Aún así, se agradece mucho que exista al menos «algo».

Compartir: