Becas Guardería (2)

Si quieres saber todo sobre las BECAS GUARDERÍA de la Comunidad de Madrid pincha aquí para conocer qué son, cómo y cuándo se solicitan, cómo se cobran, etc…  TODO SOBRE LAS BECAS GUARDERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Si ya conocéis lo que son permitidme esta Editorial sobre el tema.  Para empezar me resulta increíble y un error de base que se llamen «becas guardería» cuando la legislación que regula estos centros privados dice expresamente que su denominación debe ser «escuelas infantiles» y se intenta eliminar la palabra «guardería» que en general resulta muy confusa para el usuario.

Se supone que al no haber suficientes plazas públicas para la etapa 0 a 3 años se ayuda a la sociedad con las BECAS GUARDERÍA, que son 100€ mensuales durante 11 meses. Es una ayuda importante y realmente útil para el sector, aunque es una pena que la consigan sólo un 50% de las familias, al menos eso ocurre en mis escuelas, algo que no entiendo realmente. En otras Comunidades Autónomas estas ayudas se reparten proporcionalmente entre todas las plazas ocupadas. En Madrid se entregan a las familias, pero ellas no pueden cobrarlas, sólo las cobra la escuela a través de una confusa y farragosa gestión. Y si realmente se concediesen a las familias que más lo necesitan estaría justificada dicha discriminación, pero la realidad no es así.

Una muestra de la discriminación y la mala gestión de estas becas es que cuando una mamá está en excedencia en el mes de Abril, fecha en la que se solicitan cada año estas becas, pierde su opción a conseguirla, ya que en ese momento no está trabajando.  Lo que más puntos da para conseguir la beca es que ambos padres estén trabajando. La madre que está en excedencia y va a reincorporarse a su trabajo en septiembre, pudiendo aportar justificación documental de dicha reincorporación, pierde la beca. De este modo no ayudan en absoluto a las madres que hacen un esfuerzo económico pidiendo una excedencia.

Igualmente, cuando el padre o la madre están en el paro en el mes de Abril, se quedan sin beca para todo el curso siguiente, aún cuando consigan trabajo y comiencen a trabajar.

Pero esta no es la única muestra de la mala gestión de estas becas, ya que:

  • No es incompatible solicitar la Beca Guardería y una plaza en una escuela pública. Cuando se concede la plaza pública la Beca Guardería no se usa, pero a la escuela privada que ha reservado una plaza a su solicitante y se queda sin ocupar porque se le concede una pública, no sólo se queda con una plaza vacía difícil de llenar, sino que esa beca vuelve a las arcas del estado sin que nadie sepamos qué se hace con ese dinero, en lugar de trasladar dicha beca a otras familias que se quedaron sin ella por escasas décimas.
  • Cuando se solicita una Beca Guardería en el mes de Abril para el curso de septiembre a julio, es más que habitual que haya cambios de decisión en la familia y finalmente no se lleve al bebé a la escuela infantil, de nuevo la escuela se queda con una plaza vacante que difícilmente llena, y además esa beca concedida vuelve a perderse no sabemos dónde, pero no llega a otra familia que quizá no puede pagar la escuela porque no tiene dicha beca.

Aún así, se agradece mucho que exista al menos «algo».

Si quieres conocerme un poco más, los libros que he escrito hablan de mí. 

Si te ha gustado dále a Me gusta y compártelo 🙂

Compartir: