Educación «Cuatro Pecas»

Aún no sé cómo «etiquetar» el modelo educativo de nuestras escuelas, pero sé que es diferente, vamos a llamarlo simplemente Cuatro Pecas. Hay una tendencia a denominar a los centros escolares diferentes como EDUCACIÓN ACTIVA Y PEDAGOGIAS ALTERNATIVAS y nos hemos apuntado, aunque no somos amigos de etiquetas, pero parece que todo necesita un nombre para entendernos.

Cada día somos más los centros «diferentes», hace 2 años había en España apenas 30 centros así catalogados y hoy somos más de 500.

¿Por qué somos diferentes? el sistema educativo está en crisis y no tenemos soluciones mágicas, cada centro busca su propia salida, no hay dos centros iguales.  En nuestro caso, como centro para niños menores de 3 años, tenemos en nuestras manos lo mejor de lo mejor, la primera de todas las etapas, donde todo comienza, y nos gustaría garantizaros que vuestros hijos/as van a tener los pies más sólidos y firmes del universo. Tenemos el privilegio de ser los constructores de esa base, es un honor y una gran responsabilidad.  Creemos que esos pies que estamos construyendo necesitan ante todo seguridad, confianza, amor, autoestima… porque así estarán preparados para todo.

Pero ¿qué nos hace diferentes? ante todo el respeto:

1) Respeto a la familia: nuestra escuela se adapta a la familia de hoy, no al contrario. Flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad. Vuestros horarios mandan y sabemos adaptarnos, respetando siempre el ritmo de los niños. Los periodos de adaptación los marcamos juntos, sin prisas y sin pausas, al ritmo que cada uno necesita.

2) Respeto al niño: decimos no al directivismo, sí a la observación. Creemos en las Inteligencias Múltiples y a través de la observación informamos a las familias en qué destaca su niño/a, porque todos somos buenos en algo y creemos que nuestra función es descubrir en qué.  Al mismo tiempo también detectamos carencias que desde tan temprana edad son también visibles y podemos reforzar y mejorar.

Nuestros niños son todos menores de 3 años y medio, por eso, jugamos, jugamos y jugamos. Cantamos, bailamos, saltamos, construimos torres, garabateamos, pintamos con las manos y con los pies, y de nuevo, jugamos, jugamos y jugamos. Lo hacemos en inglés y en español, lo hacemos en el aula y en el patio.

3) Respeto a nuestra sociedad: porque es plural, porque somos de todos los colores, de todos los rincones del mundo, de todas las religiones, de todas las creencias, de todos los idiomas.

4) Respeto a los demás: y por eso necesitamos límites porque creemos en la libertad pero no en el libertinaje. Los límites nos dan seguridad y valores. Nuestra libertad termina donde comienza la libertad del prójimo. Por eso aprendemos a compartir, a no pegar, a pedir las cosas con educación, a dar las gracias y en definitiva sentamos las bases para vivir en sociedad.

Y además somos diferentes porque….

Nuestros ratios son diferentes, 1 educadora para 4 bebés de 5 a 15 meses; 1 educadora para 7 bebés de 1 a 2 años; 1 educadora para 10 niños de 2 a 3 años.

Nuestras puertas están abiertas hasta el fondo, no recogemos y entregamos niños en la puerta de la entrada, nuestros papás y mamás y abuelos pasan hasta el aula, en cualquier momento, porque no tenemos nada que ocultar y porque nuestros niños son tan pequeños que aún no cuentan su día a día, por eso queremos que lo veáis en directo. Y también por eso hacemos fotos y videos casi a diario de todo lo que hacemos y que podéis ver en vuestra web privada, fotos del estilo de las que os mostramos en la galería de fotos de más abajo, pero en las vuestras se ven a vuestros niños con detalle, por eso están en zona privada, mientras que estas fotos de acceso a todo el mundo evitan que se vean las caritas de los niños.

No trabajamos sólo con «fichas», nosotros jugamos, jugamos y jugamos. Y entre nuestros juegos cantamos, bailamos, contamos cuentos, pintamos con pintura de dedos estampando manos, dedos, pies…, pintamos con ceras, pintamos con pinturas de colores, hacemos talleres super, super divertidos de sabores, de reciclaje, de todo tipo de manualidades, experimentamos con todo tipo de texturas, decoramos nuestra aula, nuestra escuela, plantamos plantas en nuestros huertos, conocemos a los animalitos en directo: caracoles que nos visitan en nuestro patio, patos y pavos reales que visitamos en nuestros paseos al parque, y todo tipo de animales de granja que conocemos en nuestra excursión a la granja-escuela, nuestras profes nos hacen teatrillos y guiñol, tantas cosas….. y todo os lo contamos en nuestra web privada con fotos y videos y con el reportaje de cada trimestre.

Niños y niñas de 9 a 30 meses

Niños y niñas de 21 meses a 3 años y medio

Piscina: a partir de 1 año ya podemos ir a la piscina, vamos 1 día a la semana

Compartir: