Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo es una propuesta abierta y flexible, donde el objetivo es crear un clima cálido y de confianza para que los niños disfruten y sean felices, ayudando al mismo tiempo a las familias a conciliar su vida laboral y familiar. 

Nuestros pilares son:

1) Respeto a la familia: nuestra escuela se adapta a la familia de hoy, no al contrario. Flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad. Vuestros horarios mandan y sabemos adaptarnos, respetando siempre el ritmo de los niños. Nuestras puertas están abiertas hasta el fondo, no recogemos y entregamos niños en la puerta de la entrada, nuestros papás y mamás y abuelos pasan hasta el aula, en cualquier momento, porque no tenemos nada que ocultar y porque nuestros niños son tan pequeños que aún no cuentan su día a día, por eso queremos que lo veáis en directo. Y también por eso hacemos fotos y videos casi a diario de todo lo que hacemos y que podéis ver en vuestra web privada, fotos del estilo de las que os mostramos en la galería de fotos de más abajo, pero en las vuestras se ven a vuestros niños con detalle, por eso están en zona privada, mientras que estas fotos de acceso a todo el mundo evitan que se vean las caritas de los niños.

2) Respeto al niño: decimos no al directivismo, sí a la observación. Ante todo vamos a conseguir que el niño no llore, que se sienta a gusto en la escuela y sólo así podremos hacer muchas otras cosas. Nuestros niños son todos menores de 3 años y medio, por eso, jugamos, jugamos y jugamos. No estamos todo el día sentados a la mesa como alumnos de primaria y “trabajando sólo con fichas”, nosotros jugamos, jugamos y jugamos. Los objetivos de aprendizaje son los “oficiales”:

OBJETIVOS 0 a 1 año
OBJETIVOS 1 a 2 años
OBJETIVOS 2 a 3 años

A veces nos preguntan si enseñamos las letras, los números…. por supuesto que sí. Pero nuestro método para conseguirlos es el juego. Y entre nuestros juegos cantamos, bailamos, contamos cuentos, pintamos con pintura de dedos estampando manos, dedos, pies…, pintamos con ceras, pintamos con pinturas de colores, hacemos talleres super, super divertidos de sabores, de reciclaje, de todo tipo de manualidades, experimentamos con todo tipo de texturas, decoramos nuestra aula, nuestra escuela, plantamos plantas en nuestros huertos, conocemos a los animalitos en directo: caracoles que nos visitan en nuestro patio, patos y pavos reales que visitamos en nuestros paseos al parque, y todo tipo de animales de granja que conocemos en nuestra excursión a la granja-escuela, nuestras profes nos hacen teatrillos y guiñol, tantas cosas….. y todo os lo contamos en nuestra web privada con fotos y videos.     

3) Respeto a nuestra sociedad: porque es plural, porque somos de todos los colores, de todos los rincones del mundo, de todas las religiones, de todas las creencias, de todos los idiomas.

4) Respeto a los demás: y por eso necesitamos límites porque creemos en la libertad pero no en el libertinaje. Los límites nos dan seguridad y valores. Nuestra libertad termina donde comienza la libertad del prójimo. Por eso aprendemos a compartir, a no pegar, a pedir las cosas con educación, a dar las gracias y en definitiva sentamos las bases para vivir en sociedad y lo hacemos con mucha paciencia, sin gritos, sin castigos, pero con mucha insistencia y con el ejemplo.

Y para conseguirlo nuestros ratios son diferentes, 1 educadora para 4 bebés de 5 a 15 meses; 1 educadora para 7 bebés de 1 a 2 años; 1 educadora para 10 niños de 2 a 3 años. Siempre hay 2 profesoras, como mínimo, simultáneamente en la misma aula. Nuestra principal inversión es en recursos humanos, personal de apoyo y refuerzos, profesoras de música, de inglés… para hacer grupos aún más reducidos de aprendizaje.

La Educación está cambiando. Hoy hablamos de Inteligencias Múltiples, pensamos en educar para responder con éxito a las exigencias individuales o sociales, para realizar una actividad o una tarea, en definitiva, para desenvolverse en la sociedad. Se ha demostrado que los mejores coeficientes intelectuales no resuelven la vida de nadie, porque hay mucho más que la inteligencia matemática… Desde pequeñitos comenzamos educando en todas las inteligencias.

Inteligencias

  • Inteligencia lingüística y verbal: Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entender. Esta inteligencia permite aprender idiomas, memorizar fácilmente y usar el lenguaje de manera eficaz. Cuentos, poesías, rimas, canciones, diálogos en la asamblea, bits de inteligencia, clases de inglés.
  • Inteligencia lógico matemática: Capacidad de razonamiento lógico. Está asociada a las habilidades de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. Juegos de construcciones, puzzles, conceptos geométricos con juguetes y fichas.
  • Inteligencia visual – espacial: Está relacionada con la capacidad de percibir el mundo visual y espacial, aquellos que poseen esta inteligencia les gusta aprender con imágenes, fotografías, dibujar diseñar. Trabajos plásticos, dibujar, pintar con ceras de colores, con pintura de dedos, usamos pinceles, rodillos, esponjas, manualidades, manipulación de distintos materiales, murales.
  • Inteligencia musical: Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución. También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos. Canciones, audiciones musicales, juego simbólico con instrumentos.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos. Psicomotricidad, bailes y juego libre.
  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad de acceder a los propios sentimientos, es la capacidad de planificar, reflexionar… Trabajos individuales, hábitos de autonomía, identificamos estados emocionales.
  • Inteligencia interpersonal: Es la inteligencia que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de un grupo. Actividades grupales, reconocemos amigos y profesoras y a todo el personal de la escuela, identificamos los miembros de la familia, recibimos la visita de los abuelos.
  • Inteligencia naturalista: Capacidad para entender el mundo natural, grandes habilidades para observar, identificar, clasificar y reconocer. Actividades de reciclaje, murales, manualidades y proyectos de medio ambiente, salida extraescolar a la granja.

Galería de Fotos

Piscina: a partir de 1 año ya podemos ir a la piscina

Compartir: