Educación Musical Temprana

Mi nombre es Joana, soy graduada en violín y formo parte del profesorado del Método “Mago Diapasón”.

Actualmente y desde hace 6 años me dedico a la enseñanza a adultos y a niños desde 1 año. En este periodo he sido profesora de violín, música y movimiento, lenguaje musical, teatro para niños y del método “Mago Diapasón”. En la actualidad trabajo en escuelas infantiles como profesora de violín con el método “Suzuki” y de lenguaje musical y educación auditiva con el método “Mago Diapasón”.

 

Método:
“Mago Diapasón” es un método para la estimulación temprana a través de la música, creado por Francisca Castro y con más de 25 años de experiencia. Fue creado para sus hijos basándose en una metodología innovadora y original.
Actualmente se imparte en guarderías, escuelas de música y centros de ocio para los más pequeños. Más de 20.000 niños han disfrutado del método en estos años. Nuestra meta es educar el oído y enseñar lenguaje musical desde 1 año a los 7 años.

A diferencia de cualquier metodología educa el oído de los niños hacia una identificación de los sonidos reales de la escala diatónica, siendo pioneros en esta disciplina y garantizando resultados.

En las clases se aprende teoría musical (claves, alteraciones, distintas notas, etc) a través de un cuento. La educación auditiva se trabaja por medio de pequeños dictados y cantando las canciones de los personajes del cuento. En las clases además se canta, se baila, se tocan instrumentos de pequeña percusión, etc. Los contenidos de las clases se pueden reforzar en casa por medio de unas aplicaciones diseñadas especialmente para ello.

Está comprobado que la práctica correcta y continuada de la estimulación auditiva, puede desarrollar el llamado “oído absoluto”. Esto significa que el alumno al obtenerlo oiría el nombre de las notas y no simplemente un sonido.
De todos modos también una práctica más irregular beneficiaría al alumno de un buen “oído musical”. Los niños comienzan a leer sus primeras partituras entre los 2 años y medio y los 3 años de edad.

El material necesario para las clases lo llevamos nosotros: instrumentos de pequeña percusión ( triángulos, claves, caja china, maracas…), teclado, marioneta del mago diapasón, diapasón, altavoces, láminas del cuento y un
violín adaptado a la edad de los alumnos.

Material para las familias:
Como apoyo extra y opcional, desde la página web con la clave de la intranet, los alumnos podrán acceder a nuestras aplicaciones para tablet y ordenadores. Estas son compatibles con Mac y Android. En ellas hay cuentos interactivos en los que se trabaja por medio de imágenes y sonidos los contenidos de clase. Desde allí también se podrán descargar las canciones del método en versión karaoke y con letra. Los alumnos del método recibirán al principio de curso su carnet “Mago Diapasón” con su clave para acceder a la intranet desde casa. Siempre que trabajemos algo nuevo en clase, los alumnos recibirán una “piruleta”.  Los padres podrán saber lo que su hijo ha trabajado ese día en clase por medio de las distintas “piruletas”, además de la información que se les enviará por escrito cada cierto tiempo.

Experiencia personal como profesora “Mago Diapasón”:
Hace más de 5 años que imparto clases de música y violín a niños desde 1 año. En estos años, he utilizado distintos métodos, me encontré por casualidad con “Mago Diapasón” y en la actualidad es el que elijo siempre que tengo que dar clases de música a los más pequeños.

Los niños disfrutan de las clases y aprenden conceptos musicales de una manera muy natural y cercana a su mundo infantil. Todo lo que hacemos en clase tiene una visión de futuro a lo largo de la educación musical que plantea la estructura del método. Cada canción siempre trabaja un concepto musical. Nunca se plantea nada de manera aislada e inconexa, todo tiene una finalidad. Como profesora una de las cosas que más me atrajo de esta manera de enseñar, es que consigue que los más pequeños aprendan los conceptos con su nombre original desde el principio, ya que muchos métodos para estas edades enseñan conceptos musicales con nombres distintos y al final cuando van creciendo tienen que “desaprender” ese nombre y aprender el original en el mundo de la música.

Página web del método: www.magodiapason.com

Compartir: